El GRUPO CORAL Y MUSICAL DE ESSEN es un grupo de niños, jóvenes y adultos que desde hace algunos años vienen prestando su servicio musical en la Comunidad Católica de la Ciudad de Essen. En la actualidad  el Director Musical del Coro es Andrés Salazar Ruilova, guitarrista, vocalista y compositor, de origen ecuatoriano, quien hace aproximadamente 3 años emigró de su país junto con su familia y desde entonces tiene su residencia en Essen. Lleva la música en la sangre, habiendo iniciado su aprendizaje musical impulsado por su abuelo. Continuó este aprendizaje en varios Conservatorios de Música y Universidades. Desde el año 2018 dirige este Grupo Coral junto con su esposa, quien le ayuda en la parte coreográfica, dando así vida al coro.

Hemos encontrado en la Comunidad de Essen al Padre Juan Mari, partidario de la alabanza por medio de la música, quien nos motiva constantemente, obteniendo, gracias a su apoyo, nuevos instrumentos musicales que han ayudado a elevar el nivel musical del coro.

Nuestro coro cuenta actualmente con niños y adultos de diferentes países de Latinoamérica y España, Realmente son ellos quienes, con su talento y alegría, dan vida a este grupo. Muchos de los miembros del coro son familias enteras en las que participan tanto el padre como la madre y hermanos.. 

En estos tiempos difíciles de Pandemia  se ha trabajado con audios musicales y vídeos para que el “espíritu musical” no decaiga, los cuales son grabados y dirigidos por el mismo director Andrés Salazar. Un complejo y laborioso sistema de grabaciones individuales, mezcladas posteriormente, ha hecho posible la realización de varios vídeos, que luego son proyectados en las misas dominicales. Esto ha mantenido viva la ilusión y la cohesión del coro.