Charla inaugural (YouTube). 20,45h

Desde el amor asumir nuestros vínculos.

Tres breves impulsos para interiorizar Amoris Laetitia del Papa Francisco. 

Mons. Gabriel Antonio Mestre. Obispo de Mar del Plata (Argentina). Especialista en Familia

Datos Básicos

  • Mons. Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, Argentina. Nombrado el 18 de julio de 2017 y consagrado el 26 de agosto del mismo año. Su lema episcopal es: “Cristo es nuestra paz” (Ef 2,14).
  • Nacido el 15 de septiembre de 1968 en la misma ciudad de Mar del Plata. Ordenado diácono en orden al presbiterado por Mons. José María Arancedo el 2 de agosto de 1996 en la Catedral de Mar del Plata. Fue ordenado presbítero para el clero de dicha diócesis el 16 de mayo de 1997 también en la Catedral y por Mons. José María Arancedo. 
  • En abril de 2001 obtuvo el título de Licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Pontificia Universidad Católica Argentina luego de cursar dicho posgrado durante dos años en la ciudad de Buenos Aires.

Otros datos actuales

  • Obispo responsable del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina.
  • Profesor de Sagrada Escritura del Profesorado del Seminario San José de La Plata, de la Escuela Universitaria de Teología (EUT-CEDIER) del Obispado de Mar del Plata y de la Diplomatura en Biblia y Pastoral de la Escuela Bíblica Fray Mamerto Esquiú del NOA.

Publicaciones del autor

  1. Orar con la Palabra de Dios. La “Lectio Divina” al alcance de todos, Oficina del Libro, Buenos Aires 2003.
  2. “Métodos y acercamientos exegéticos en la interpretación de la Biblia” en Levoratti A., Comentario bíblico Latinoamericano. Antiguo Testamento I, Editorial Verbo Divino, Estella 2005, 45-69.
  3. “La exégesis midrásica del Nuevo Testamento: uno de los frutos de la recepción creativa de DV 16” en Castellarín T., Doldán F., Mestre G., “Relación Antiguo y Nuevo Testamento: la Constitución Dogmática Dei Verbum y algunos desarrollos posteriores” en AA.VV., A cuarenta años del Concilio Vaticano II. Recepción y actualidad, Editorial San Benito, Buenos Aires 2006, 147-156.
  4. “La Lectio Divina. Lectura orante de la Biblia” en Dios habla hoy. Nuevo Testamento, Sociedad Bíblica Argentina, Buenos Aires 2006, 7-11; en La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, Sociedad Bíblica Argentina, Buenos Aires 2007, 1417-1425.
  5. Orar con San Pablo, Ágape Libros, Buenos Aires 2008.
  6. “Lectio Divina, predicación y homilía: orar con la Escritura para proclamar el Evangelio en el inicio del Tercer Milenio”, en Fernández V., Galli C., “Testigos y servidores de la Palabra” (Lc 1,2), Ediciones San Benito, Buenos Aires 2008, 281-294.
  7. Pray with the Bible, Meditate whit the Word. The Exciting World of Lectio Divina. A Manual for the Prayerful Reading of the Bible, American Bible Society, Nueva York 2010.
  8. Rezar con la Biblia, meditar con la Palabra. El apasionante mundo de la Lectio Divina. Manual para la Lectura Orante de la Biblia, American Bible Society,  Nueva York 2010.
  9. La Lectio Divina: escuela de discípulos misioneros. Instructivo para una lectura orante de la Biblia al alcance de todos, Oficina del Libro, Buenos Aires 2011.
  10. 10.Para leer la Verbum Domini. Comentario y guía de lectura personal y grupal, Ágape Libros, Buenos Aires 2011.
  11. Pregare con la Bibbia, Meditare con la Parola. L’appassionante mondo della Lectio Divina. Manuale per la Lettura Orante della Bibbia, Libreria Editrice Vaticana – American Bible Society, Roma – Nueva York 2013.
  12. 12.Jesucristo Pan de Vida para nuestro pueblo peregrino. Lectura orante con Juan 6, Ágape Libro, Buenos Aires 2016.
  13. 13.“El Papa Francisco, Evangelii Gaudium y la Animación Bíblica de la Pastoral. La libertad inaferrable de la Palabra (EG 22)”, Revista Medellín, vol. XLII No. 166, sep.-dic. (2016), pp. 629-646, Bogotá-Colombia.