CONTENIDO DE LA CHARLA

LA TERNURA DEL ABRAZO

Con este título se refiere un párrafo de la encíclica AMORIS LAETITIA a la virtud de la ternura a la que considera como la mejor y más verdadera manifestación del amor, el cariño y el afecto en la familia y a ésta como la “primera comunidad donde se enseña y aprende a amar”.
La ternura es amor, calidez, confianza, comprensión, escucha… e implica dimensiones distintas según la expresen la pareja, los hijos, los hermanos, los abuelos.
¿Cómo expresamos y recibimos ternura? ¿Qué queremos comunicar con ella?
En esta época de pandemia y soledad nos hemos dado cuenta de cómo inflluye a nuestras relaciones el distanciamiento social impuesto. Echamos de menos los apretones de manos, los abrazos entre amigos, los gestos de cercanía y ternura, pero, ¿qué consecuencias conlleva esa falta de contacto o la soledad duradera?
Los abrazos, las caricias son vitales para nosotros los humanos. Crean el primer contacto con el mundo para los bebés y les dan una sensación de seguridad y pertenencia.
En nuestra charla queremos redescubrir la importancia de esos pequeños “roces” para todas nuestras relaciones, partiendo de que, simplemente con el estímulo del tacto, la bioquímica de nuestro cerebro cambia de forma drástica y positiva.

BIOGRAFÍA DE LA PONENTE

Mª del Carmen Salinas Molina

Jurista y psicóloga por la Universidad de Barcelona. Cuenta con diversas especializaciones (psicología infantil, maltrato infantil, competencia intercultural en pedagogía y evaluación de proyectos) y Máster en Terapia de conducta y Dirección de ONG´s.

Actualmente trabaja como directora de la Fundación social Can Gelabert y docente en el programa ¡Adentro!®, formación de animadores socio-culturales con y para personas mayores, de la Academia Española de Formación (AEF) y que cuenta con el apoyo del Departamento de Formación de las Comunidades Católicas de Lengua Española en Alemania.

Asesora y coordinadora de cursos de formación para monitores y educadores sociales.

Tiene experiencia docente y como tutora en las universidades de Marburg y Bad Honnef (Alemania), UNAM (México) y UNEM (España).